sábado, 9 de septiembre de 2017

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO

Debido a la polémica suscitada recientemente por las acusaciones de plagio contra el libro ¡Andá!, la merienda..., editado por Diábolo Ediciones, de cuya publicación me hice eco en esta entrada, me veo obligado a tomar medidas drásticas para proteger el contenido de mi blog.

Hasta ahora no tengo constancia de que nadie me haya plagiado nada para usarlo con fines propios, pero esta situación me ha hecho reflexionar. Desde la creación de este blog en el año 2015, he compartido, y así espero y deseo seguir haciéndolo, multitud de material gráfico de enorme valor y calidad, gran parte del cual solamente está disponible aquí, no pudiendo disfrutarse en ninguna otra parte de internet.

Es por ello que, para evitar un mal uso del texto y, sobre todo, de las imágenes aquí publicadas, he desactivado la opción para copiar el texto y descargar las imágenes. No me gusta nada tener que llevar a cabo esta decisión que he tomado pero, al menos durante una temporada, esto va a ser así. A pesar de ello, siguen existiendo maneras de apropiarse de contenidos ajenos, aunque así se lo pongo un poco más difícil a todo aquel que tenga intención de utilizar material sin el permiso correspondiente.

Que conste que yo mismo, en algunas entradas muy concretas del blog, he utilizado de manera consciente textos e imágenes ajenas a mi propiedad, pero siempre lo he hecho con el consentimiento de su/s propietario/s o bien citando la fuente o el lugar de donde han sido extraídas, con la excepción de imágenes de carteles de películas o logotipos comerciales, casos en los que no lo he considerado oportuno por estar implícita su propiedad.

No obstante, en el apartado consideraciones y aspectos legales, que fue lo primero que redacté y publiqué antes de empezar a dotar el blog de contenidos, describo detalladamente todo lo que siempre me ha parecido importante y necesario mencionar relativo a la autoría, cesión y plagio de esos contenidos. Aún así, si en algún momento, por cualquier motivo, he pasado por alto citar la propiedad, la autoría o la procedencia de un determinado contenido publicado en el blog, ya sea textual o gráfico, ruego por favor se me haga saber para corregir tal circunstancia.

Insisto, no me gusta haber tenido que llegar a esta situación, pero hay que comprender que invierto muchísimo tiempo y esfuerzo en fotografiar, digitalizar y editar todas las imágenes que subo al blog, por lo que no me apetece ni me parece justo que nadie las utilice sin mi permiso para fines propios y encima con un beneficio económico de por medio.

Siempre que alguien me ha pedido imágenes para proyectos propios, ya sean otros blogs e incluso para publicarse en libros, cuando lo he estimado oportuno por la seriedad del proyecto en sí, he accedido encantado. Mi idea es continuar actuando y trabajando como hasta ahora, pero uno tiene que proceder con seriedad, responsabilidad y hacer las cosas bien. Sinceramente, y hablando ya en líneas generales, creo que si todos nos comportáramos correctamente y fuéramos un poco más humildes se evitarían muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario