jueves, 11 de enero de 2018

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?: FIGURAS DE PVC (1987)

Entre las distintas figuras de PVC que tengo en mi colección del personaje de Roger Rabbit, las cuales he ido mostrando en distintas entradas del blog, se encuentran estas que muestro aquí, originales del año 1987, con copyright de Disney/Amblin. Desconozco cuántos modelos son en total, pero cuando las vi me resultaron muy interesantes y decidí hacerme con ellas.

COLABORACIÓN CON CANAL EXTREMADURA RADIO: Programa 26

En este programa número 26 del magacín La Tarde contigo de Canal Extremadura Radio, emitido originalmente el 8 de enero de 2018, estuvimos comentando la película Más de mil cámaras velan por tu seguridad (David Alonso, 2003).


HERRMANN SPÄTZLE: FIGURA PROMOCIONAL

En esta entrada muestro una figura de PVC de un cocinero o chef promocional de Herrmann Spätzle, una marca alemana especializada en la elaboración de pasta.

RÜSCH: FIGURA PROMOCIONAL

Fabricada por Schleich, aquí muestro una figura de PVC promocional de Rüsch. Según he podido encontrar, se trata de un fabricante de sondas médicas.

SIGAMUC: FIGURA PROMOCIONAL

En esta entrada comparto un bonita figura de PVC, de un tamaño ligeramente mayor al de una figura de tipo medio de estas características, promocional de Sigamuc, un medicamento para combatir los episodios agudos de bronquitis crónica, que me regaló un buen amigo coleccionista hace algunos meses junto a otras que poco a poco iré mostrando. La mano izquierda está diseñada en una posición abierta como para sujetar un bolígrafo, apoyando la punta del mismo en la marca circular que presenta en el pie izquierdo.

miércoles, 10 de enero de 2018

COLABORACIÓN SEMANAL CON ONDA CERO RADIO BADAJOZ: Programa 49

En este programa número 14 de la segunda temporada sobre la cultura popular de los años 80 y 90, emitido originalmente en Onda Cero Radio Badajoz el día 8 de enero de 2018, estuvimos recordando la mítica y entrañable serie de dibujos animados de La abeja Maya.

sábado, 6 de enero de 2018

¡YO TENGO EL PODER!: LA HISTORIA DE LOS MASTERS DEL UNIVERSO EN ESPAÑA


¡YO TENGO EL PODER! La historia de los Masters del Universo en España es el primer proyecto elaborado por la Asociación Cultural Scrolos, con la finalidad principal de difundir cómo fue y qué supuso la trayectoria de esta mítica línea de juguetes, creada por Mattel a principios de la década de 1980, a su paso por nuestro país, desde 1984 hasta 1992. 

La idea es que este trabajo de carácter divulgativo tome la forma de un detallado y completo libro en el que, a modo de retrospectiva, condensemos si no toda, por razones de espacio, sí gran parte de información, mucha de ella inédita hasta el momento, relativa a He-Man y los Masters del Universo.

Para ello, se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación, documentación y recopilación de datos que a su vez ha derivado en la concertación y posterior elaboración de entrevistas con personalidades clave de ámbitos muy distintos y diversos, como el diseño, la ilustración, la fabricación, la distribución o el marketing, aunque con el factor común de estar todas ellas relacionadas con esta más que mundialmente famosa franquicia juguetera. 

Además de la inclusión de contenido textual de gran interés y relevancia, no solo ya para el coleccionista adulto, sino también para el nostálgico que así se considere, este volumen pretende poner especial cuidado y énfasis en el aspecto gráfico, publicando imágenes de gran valor histórico que conviertan esta obra en un conjunto imprescindible, orientado tanto al público español como a aquellos lectores foráneos interesados en conocer cómo fue la historia de los Masters del Universo en España.

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martes, 2 de enero de 2018

ENTREVISTA A PABLO ESTEBAN MARÍN, CUSTOMIZADOR Y COLECCIONISTA

Publicar esta entrada me hace especial ilusión por dos motivos. El primero de ellos es que el entrevistado es un buen amigo coleccionista y el segundo es que hoy es mi 34 cumpleaños. Pablo Esteban Marín (Cartagena, Murcia, 1988), más conocido por sus alias 'Ehimo' o 'Guerrero_Masilla', es un joven modelista/customizador amante de la creación juguetera en todas sus vertientes (diseño, modelado, fabricación...). Esta faceta creativa la compagina con su afición al coleccionismo de juguetes, con especial dedicación por las figuras de acción pertenecientes, en su inmensa mayoría, a los años 90, década en la que vivió su infancia y adolescencia, empapándose de toda esa cultura popular del entretenimiento audiovisual y juguetero que tantos adeptos ha ido ganando con el paso del tiempo y que gracias a personas como Pablo, se perpetúa y sigue muy viva varias décadas después. Yo tengo la fortuna de haberle conocido personalmente y de haber entablado largas conversaciones relacionadas con todo este universo nostálgico que tanto nos apasiona, pero me parecía de recibo que cualquier visitante y seguidor del blog tuviera la oportunidad de saber más sobre él y sobre su trabajo.


1. Pablo, cuéntanos cómo surge en ti esa afición por la customización de figuras, la creación de dioramas, el modelado de accesorios, la reproducción de figuras monocromas... y todo el trabajo que realizas en ese sentido.

«¡Hola Pablo! Lo primero es darte las gracias por invitarme a participar en este maravilloso blog donde desempeñas un trabajo espectacular que sigo y admiro. Mi afición por la customización y la personalización comienza en el mundo de las miniaturas, cuando tenía unos doce años. Dos de mis tíos eran grandes aficionados al hobby y me llamó la atención desde muy pequeño. La posibilidad de pintar mis propios juguetes y armarlos con mis propias manos me fascinó desde el principio y ha ido transformándose y reciclándose en sucesivos años. Todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de este tiempo lo he ido aplicando a diferentes campos hasta llegar a la creación de juguetes de resina o resin toys (como se les conoce en el mundillo), que es donde me encuentro ahora mismo».

2. ¡Gracias por la parte que me toca! Me interesa especialmente conocer cómo trabajas, dónde y cómo encuentras la inspiración, si te relaja hacerlo, cuánto tiempo le dedicas... Háblanos de todo ello.

«Conseguir dedicarme de forma profesional o semiprofesional a esto ha sido el resultado de un esfuerzo diario y una disciplina de trabajo bastante exigente. Sinceramente, le dedico todo el tiempo que me deja mi otro trabajo y mis obligaciones en casa. Este tipo de actividad premia la constancia y la curiosidad, hacen falta muchas horas de investigación y de taller para conseguir buenos resultados. Desde hace unos seis años, que empecé a aceptar encargos relacionados con la customización, no he tenido mucho tiempo de vivirlo como un hobby pleno, es decir, pintar o esculpir 'for fun', pero mentiría si dijese que no me divierte y me encanta trastear con las figuras. Ya sea pintando soldados de plomo históricos o clonando accesorios, es una actividad que me llena, consigue que me abstraiga y me relaje totalmente».

3. En lo relativo a la réplica o reproducción de piezas o accesorios, aspecto este cada vez más extendido, aunque con resultados muy diversos, cuéntanos qué proceso sigues para ello, qué dificultad tiene esta labor… Y ya aprovecho para preguntarte qué piensas acerca de la impresión 3D.

«Mi experiencia con la reproducción en resina empezó más o menos a la par que mis primeros encargos serios de pintura y surgió para ofrecer un servicio más. Estamos hablando de miniaturas de 28-32 milímetros, hasta incluso réplicas de dotaciones y vehículos a escala 1:100. Estos conocimientos a día de hoy me son muy muy útiles, ya que al pasar a escalas mayores me resulta mucho más fácil. 

Empezar con la resina y la silicona siempre es sencillo. Hay muchas páginas en internet con buenos precios. Invirtiendo un poco, puedes adquirir materiales para empezar a aprender. El problema viene al querer resultados verdaderamente profesionales, porque hay que utilizar maquinaria de vacío y presión, y esta logística ya supone una inversión más costosa y especializada. Si sumas estos costes a la cantidad enorme de material que hay que utilizar durante el aprendizaje, te darás cuenta de por qué clonadores hay muchos, pero artistas o artesanos que demos resultados buenos y profesionales muy pocos. 

La impresión 3D, según lo que veo en los trabajos de otros artistas, tendría cabida en un taller como el mío solamente como soporte, una herramienta más para realizar algunos trabajos, pero nunca sustituiría el método tradicional de clonado. A día de hoy ni los precios ni los resultados son competentes, aunque supongo que esto cambiará dentro de no mucho tiempo».

4. Entre los trabajos realizados hasta la fecha por Pablo hay un proyecto por el que siento especial interés y atracción: ALTERNATIVE HEROES FROM THE NINETIES. Ya solo el nombre me parece increíble, muy original y lleno de espíritu y cariño por el propio concepto que tan bien representado está. ¿De qué manera surge esta idea? ¿Cuánto tiempo te ha llevado materializarla? ¿Qué se siente una vez finalizado todo el trabajo?

«En un principio, esta idea nace para hacer unas figuras conmemorativas para un grupo de WhatsApp. Yo tenía claro que quería fusionar los dos conceptos tan representativos de los 80 y 90 como Masters of the Universe (MOTU) y Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT), respectivamente. Entonces, en un primer momento, se me ocurrió crear un soldado del Clan del Pie de las TMNT en molde MOTU vintage».


«Tras comentarlo con un par de personas, alguien me dijo que podría pisar un proyecto semejante que iba a surgir vinculado a La Cueva del Terror (grupo del que también formaba parte, aunque sin mucha implicación en ese momento), así que decidí paralizar este primer custom. Un tiempo después, y relacionado con la fascinación que me causa el denominado 'molde Playmates', se me ocurrió darle la vuelta a la idea y traer a He-Man al estilo de la casa creadora de las Tortugas Ninja. Este primer prototipo lo casteé (cloné) rápidamente en resina y comencé a estudiar las articulaciones y accesorios. A lo largo de un año de trabajo, pulí el diseño, realicé el estudio de la pintura en serie y definí cómo iba a ser presentado el producto y hacia dónde quería orientarlo. El pasado octubre lo presenté en la CIFICOM de Valencia con los amigos de La Cueva del Terror y empecé la difusión por Instagram. Desde entonces, hasta hace unas semanas que vendí las primeras diez unidades, ha sido un sprint final de infarto. Ver acabado un proyecto así es indescriptible, es el esfuerzo de un año materializado, muy satisfactorio.


Quiero mencionar, en este punto, al que ha sido en los últimos meses mi mano derecha, el ilustrador y coleccionista Edu, alias Turbopork. Su aportación al proyecto ha sido clave para dotar de personalidad a Hey-Man, que así se llama el susodicho. Creo que los dos teníamos una idea muy parecida de hacia dónde tenía que ir el custom y esto ha hecho que trabajar con él haya sido una experiencia increíble. Delegar parte del trabajo en este tipo de proyectos no suele ser nada fácil, pero con él en los pinceles todo ha salido mejor que bien».


5. Yo, que valoro muchísimo el trabajo artístico y creativo de aquellos que deseáis mostrar y compartir lo que hacéis, veo muy complicado todo lo que supone crear un proyecto de estas características. Es por ello que me interesa saber qué es lo más difícil o costoso a la hora de avanzar en el camino hasta que la idea se convierte en una realidad de facto.

«Vamos a partir del hecho de que en España NO hay cultura del custom. Los customs tradicionales, las muñecas de autor, el sofubi, los resin toys..., todo esto le sonará a chino a la mayoría de coleccionistas de nuestro país. Por lo tanto, el primer problema ha sido buscar un mercado donde el proyecto se apreciara y se valorase. La parte más difícil, para mí, ha sido, por un lado, invertir a ciegas en los materiales, a fondo perdido y, por otro, todo lo relativo al packaging (embalaje). Tanto el card (cartón del blíster) físico como la creación de la burbuja o toda la parte de ilustración ha sido un reto tremendo. Como ya he dicho, habría sido muy muy difícil conseguirlo sin la ayuda de Edu o el apoyo de mis amigos más cercanos».

6. Todos los artistas tienen un ojito derecho, un hijo predilecto entre su prole de creaciones. De todos los proyectos que has llevado a cabo, ¿hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso? Y ya que estamos, ¿alguno que no te haya terminado de convencer?

«En cada proyecto intento aprender algo nuevo, por lo que se podría decir que cada vez me salen los hijos más guapos (risas). No sabría decirte, la verdad. Ahora mismo, con Hey-Man, creo que hemos subido bastante el listón. Voy a recurrir al topicazo de que mi mejor proyecto está por llegar, es muy socorrido».

7. Las mentes creativas, como es tu caso, siempre están dándole vueltas a nuevas ideas y proyectos que desarrollar. ¿Hay algo en lo que ya estés pensando o trabajando para poder llevarlo a cabo en un futuro? 

«Ahora mismo trabajo en el siguiente juguete de la línea, un villano para Hey-Man llamado Skeletron».

8. Imagino que uno de tus sueños sería poder llegar a vivir algún día de esto o, al menos, que esta actividad tuviera un peso mayor a nivel profesional o laboral. ¿Cómo de factible ves esta idea?

«Por suerte, cada vez más. Si el año pasado me hubieran dicho que vendería los primeros diez Hey-Man en dos horas, no me lo habría creído. Afortunadamente, he encontrado en USA un mercado mucho más dispuesto a abrazar este tipo de productos y hacia ahí me dirijo. Quién sabe dónde estaremos el año que viene».


9. En algunas de nuestras diversas charlas nocturnas, hemos hablado de la escasa cultura existente en España relativa a la customización y creación de figuras propias, no oficiales, por decirlo así. En mi caso, es un mundo que desconozco bastante pero que respeto y admiro. ¿Qué puedes contarnos en relación a este tema? ¿Cuál es tu punto de vista al respecto? 

«A nivel de coleccionista, queda mucho por aprender y por divulgar. A España, por cierto, no le faltan artistas, tenemos un buen puñado de customizadores o toy makers que ya están dando de qué hablar a nivel internacional. El resto del mundo nos lleva unos quince años de cultura por delante en este sentido, aunque, poco a poco, nos pondremos a su altura».

10. Entrando en materia de coleccionismo, cuéntanos cuáles son tus líneas de juguetes preferidas y en cuáles de ellas estás más centrado en estos momentos. 

«¡Ay Dios! Por dónde empezar… Yo soy un niño de los 90, por lo tanto, cualquier animal antropomorfo ya tiene muchas papeletas de entrar en mi colección. Tortugas Ninja, Street Sharks, Extreme Dinosaurs, Motorratones de Marte, Bucky O'Hare, Gargoyles… Me gustan muchísimas líneas y cada día más. Últimamente, me ha dado por una colección de juegos de mesa de la marca Tyco, Profesor Horribilus. ¡Son tremendos!».


11. Como buen multicoleccionista que eres, me interesaría conocer de qué manera enfocas este maravilloso hobby, qué es para ti coleccionar y qué te ha aportado el coleccionismo de juguetes en todo este tiempo. 

«Para mí, coleccionar tiene tres objetivos materiales: recuperar lo que tuve en mi infancia, tener lo que quise y no pude tener, y descubrir y tener cosas que me hubiera gustado tener de haber conocido o, simplemente, de haber existido en mi niñez. Todos estos muñecos me aportan desde sensaciones olvidadas hasta gran parte de la inspiración para llevar a cabo mis proyectos actuales. Por otra parte, mi otro objetivo no material es entrar en contacto con una comunidad que me ha aportado personas como tú, Pablo. Es algo que me hace muy feliz, conocer a gente como Petete, Pol, Edu, Manolo, Miguel Ángel... con los que puedo volver a ser niño todos los días. He vuelto a crear unos vínculos, un tipo de amistad que no me esperaba a estas alturas de mi vida. Para mí lo mejor, sin duda».

No hay nada como compartir buenos momentos con grandes amigos coleccionistas

12. En mi opinión, todo este universo juguetero, creativo y nostálgico es mucho más gratificante cuando se comparte con otros compañeros y amigos coleccionistas y amantes de la cultura pop. Sin embargo, hay quienes son muy reservados con sus aficiones y prefieren llevarlo todo más en secreto o en privado, cosa que me parece muy respetable, pero que no comparto, aunque también es cierto que cada cual tiene sus motivos para ello. ¿Cómo ves tú todo este asunto? ¿Crees que es importante el aspecto reivindicativo o divulgativo tanto de lo que hace uno mismo como de lo que llevan a cabo otros colegas de afición?

«Hay mucha gente en el armario. Vivir cualquier hobby o modo de vida sin complejos es lo más bonito que hay. La divulgación y la reivindicación es el siguiente paso, por eso te comentaba al principio lo mucho que admiro tu trabajo».

13. En nuestro camino como coleccionistas surgen todo tipo de momentos y de anécdotas que merece la pena reseñar. ¿Recuerdas algo que te haya marcado especialmente? ¿Alguna ganga encontrada en la red o en algún rastro o feria de coleccionismo? ¿Algún detalle o regalo que hayan tenido contigo otros amigos coleccionistas?

«La caza de la ganga es el deporte nocturno por antonomasia del coleccionista. Además, los rastros de mi zona son muy muy turbios, por lo que he encontrado de todo. Tanto en internet como en la calle, cada caza es una aventura. Lo que más me gusta es mirar la colección e ir recordando las microanécdotas de cada pieza. Por lo tanto, lo más destacable para mí es esa suma. Mi último cumpleaños fue increíble, muchos juguetes, no disfrutaba tanto mis regalos desde hacía quince o dieciséis años».

Foto de familia después de haber pasado un gran día en la feria de coleccionismo 'La Estación' (Madrid, septiembre de 2017)

14. Nosotros nos conocimos personalmente el pasado año 2017 en Madrid, concretamente en la quinta quedada anual de coleccionistas de juguetes de España que organizamos un grupo de amigos de distintos puntos de la geografía nacional. Cuéntanos qué significó para ti aquella experiencia y si tienes intención de repetir este año 2018. 

«Qué te voy a decir que no sepas ya, fue una experiencia acojonante. Por un lado, conocer en persona a amigos con los que llevaba tiempo hablando por internet, ponerles cara y disfrutar del tú a tú me encantó. Pero es que, además, la jornada se dio muy bien y las cazas fueron bastante épicas. Una gozada. Repetiré sin duda».

Quinta quedada anual de coleccionistas de juguetes de España (Madrid, septiembre de 2017)
Quinta quedada anual de coleccionistas de juguetes de España (Madrid, septiembre de 2017)

15. Pablo, ha sido para mí un enorme placer que hayas compartido conmigo y con todos los lectores del blog tu trabajo, tu afición al coleccionismo y tus distintas experiencias vitales en relación a todo este universo que nos une y que nos hace más grandes día a día. ¿Algo que quieras añadir o remarcar? 

«Nada más tocayo, agradecerte otra vez tu interés en mi trabajo y desearte un feliz año 2018 y un muy feliz cumpleaños».


Desde aquí, agradezco a Pablo alias Ehimo/Guerrero_Masilla que me haya concedido esta interesante entrevista que espero y deseo haya servido para conocer un poco mejor a este artista/coleccionista. Para disfrutar y descubrir más a fondo el trabajo realizado por Pablo, podéis seguir sus progresos en Instagram en el perfil de @guerrero_masilla, donde encontraréis también a su compinche Edu, en el perfil de @turbopork.

domingo, 31 de diciembre de 2017

EL ARTE DE HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO - Dark Horse Books (2016)

Aunque lo compré hace más de un año, todavía estoy buscando el momento oportuno para disfrutar esta obra como realmente se merece. Soy un gran amante de la literatura y del papel, por lo que tener en mis manos un libro de estas características es motivo de alegría y celebración.

La editorial Dark Horse Books editaba en 2016 en nuestro país, traducido al español, El arte de He-Man y los Masters del Universo, un volumen de lujo con interesantísima información textual y gráfica sobre todo lo relacionado con el concepto creativo y artístico de esta mítica a la par que exitosa franquicia creada por Mattel. Imprescindible para todos los que somos verdaderos fans de esta saga.

sábado, 30 de diciembre de 2017

DISCO 'OLÁ MIUDAGEM!' DE CÂNDIDA BRANCA FLOR (1991)

En una de mis frecuentes visitas a tiendas de segunda mano y antigüedades encontré este curioso disco de vinilo editado en 1991 y titulado Olá Miudagem! (¡Hola niños!, en español) de la reconocida cantante portuguesa Cândida Branca Flor.

Entre otras muchas cuestiones, lo bueno que tiene vivir en una ciudad como Badajoz, fronteriza con Portugal, es que a veces aparecen artículos raros como este. El disco, que incluye canciones infantiles, lo compré únicamente por su portada, la cual no tiene desperdicio.

Esa fotografía casi improvisada, tomada en el interior de una juguetería de principios de los años 90, fue reclamo más que suficiente para que pagara el correspondiente euro que costaba el LP y saliera del establecimiento con él. Como se observa en la cubierta, podemos ver blísteres y cajas de Tortugas Ninja, Transformers, Micro Machines y Mi Pequeño Pony.


viernes, 29 de diciembre de 2017

CORTOMETRAJE NO ME MIRES (2003): STORYBOARD

Reorganizando algunos archivos que tengo en mi disco duro, he encontrado el guion gráfico o storyboard que utilizamos para el rodaje del corto No me mires (2003), el primer cortometraje que grabamos los compañeros de Producciones Nueva Carne y que puedes ver aquí.








jueves, 28 de diciembre de 2017

THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE PART 2: CHOP TOP - NECA (2016)

Junto a la figura de Leatherface mostrada en la entrada anterior, conseguí también este Chop Top, personaje aparecido en La matanza de Texas 2 (The Texas Chainsaw Massacre 2, 1986), fabricado por NECA en 2016. Y con esta son ya 1.500 las entradas con las que cuenta el blog.


THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE PART 2: LEATHERFACE - NECA (2014)

En un cambio con un amigo coleccionista conseguí esta magnífica figura de Leatherface inspirado en la versión de este personaje aparecido en La matanza de Texas 2 (The Texas Chainsaw Massacre 2, 1986), fabricada por NECA en 2014, con el ya característico estilo de las figuras Mego de los años 70.


sábado, 23 de diciembre de 2017

IKEA: FIGURAS PROMOCIONALES

En mi colección de figuras promocionales cuento con estas siete de Ikea. Se trata de un reno vestido con distintos trajes, representando distintas profesiones y actividades cotidianas. Tengo constancia de la existencia de algún otro modelo más, pero desconozco cuántas componen la colección en total, ya que no son fáciles de ver. Tampoco sé si esta promoción llegó a España y si las regalaban en estos centros comerciales o si se compraban.



MIGHTY MAX: MINICATÁLOGO PROMOCIONAL

Un buen amigo coleccionista me regalaba, no hace mucho tiempo, este bonito y pequeño catálogo desplegable, impreso en cuatro idiomas, publicitario de los juguetes Mighty Max de Ideal, con fotografías de las series Doom Stones, Horror Heads, Scalps y Micro Heads.


jueves, 21 de diciembre de 2017

COLABORACIÓN CON CANAL EXTREMADURA RADIO: Programa 25

En este programa número 25 del magacín La Tarde contigo de Canal Extremadura Radio, emitido originalmente el 18 de diciembre de 2017, estuvimos comentando la película El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001).


LA ALDEA DEL ARCE: MINICATÁLOGO PROMOCIONAL

La aldea del arce es una de esas series de dibujos animados por las que siento un cariño muy especial. Bandai fue la encargada de fabricar, en los años 80, una colección de figuras al estilo de las famosas Sylvanian Familes de la marca Tomy. En esta ya mostré la figura del lobo Gretel. Ahora comparto el pequeño catálogo desplegable publicitario que traían estos bonitos muñecos.


martes, 19 de diciembre de 2017

NÚMERO 17 REVISTA ONLINE FIGURAS EN ACCIÓN

Ya está disponible el número 17 de la revista online Figuras En Acción. Este número contiene un interesantísimo y completo reportaje sobre distintas líneas de figuras de acción femeninas surgidas a raíz del éxito de la colección de muñecas de She-Ra y el Reino Mágico (Princess of Power) de Mattel. Además, información importante y detallada sobre las piezas repro, tan de moda desde hace algún tiempo, una extensa crónica sobre la CIFICOM valenciana, artículos sobre marcas españolas de renombre como Comansi y Madelman (con una entrevista al coordinador del evento con motivo del 50 aniversario de la franquicia) y una reseña mía sobre los Gamusinos de Star Toys, de los que prácticamente no existe información en internet. Y, por supuesto, todas las secciones fijas. Click en la imagen para acceder a su descarga gratuita.