lunes, 1 de febrero de 2016

MOFLI, EL ÚLTIMO KOALA (1988) - VHS

En líneas generales, el material relacionado con la mayoría de las series de animación españolas (salvo aquellas de más éxito y de productoras como BRB Internacional o D'Ocon Films), suele ser bastante complicado de conseguir. Uno de estos casos es la mítica y entrañable serie Mofli, el último Koala, emitida por Televisión Española a finales de los años 80.

Al no haber sido nunca editada en DVD, cuando vi esta cinta de vídeo VHS, procedente de videoclub, me hice enseguida con ella. Distribuida por Lax Video en 1988 y con una duración de sesenta minutos, incluye los dos primeros episodios de la serie, la cual se compone de un total de trece capítulos. Tanto la carátula frontal como la parte trasera me parecen preciosas.

Como me ha resultado interesante, dejo aquí esta información extraída de Wikipedia sobre la producción de estos dibujos animados: «La serie fue dirigida por Jordi Amorós basándose en una idea original de Jaime González, quien ya había realizado varios trabajos televisivos. El proyecto fue enviado a TVE para su aprobación comenzando a redactarse el contrato el 17 de septiembre de 1984, quedando formalizado el 13 de febrero del año siguiente. En este acuerdo, TVE se comprometió al pago de 130 millones de pesetas por una serie de 26 episodios, adelantando la cadena algo más de 61 millones. Por otro lado, la productora entregó dos avales bancarios de 26 millones cada uno con garantía de pago por parte de TVE. Sin embargo, debido a los retrasos en la producción por parte de Equip, el 24 de julio de 1986 se decide recortar a la mitad tanto el presupuesto de la serie como el número de episodios. Una vez realizada se envío a TVE para su validación con la intención de estrenarla el 25 de enero de 1987, sin embargo, TVE decide prescindir de ella por "baja calidad" y exige a la productora Equip que se realicen determinados cambios. Una vez superadas las deficiencias, TVE da el visto bueno y comienza a emitirse el 30 de septiembre de 1987 por La 2.

Su banda sonora fue compuesta y dirigida por Jordi Batiste. El encargado de realizar el diseño de los personajes y decorados fue Enrique Ventura. Víctor Luna y Jordi Muray supervisaron los trabajos de animación en donde figuraron reconocidos animadores. El doblaje se realizó en los estudios Carbonell de Barcelona y fueron dirigidos por Joaquín Díaz, quien puso voz a uno de los personajes».

2 comentarios:

  1. Otra entrañable serie de nuestra infancia a mi me encantaba mofli también cayó en el olvido como la corona mágica la revisione en YouTube y me siguió gustando igual que cuando niño, nunca dejaban claro que tipo de minusvalía tenía el padre de corina si era paralítico o agorafobico, la música de la serie siempre que la escucho me produce una gran sensación de tristeza que a veces me dan ganas hasta de llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una serie muy bonita, pero al mismo tiempo muy triste. Suele ser común que los que la recordamos coincidimos en estos mismos aspectos.

      Eliminar