lunes, 15 de febrero de 2016

MATUTANO: DRAGON BALL Z TAZOS (1-10)

Como tengo todos los tazos de Dragon Ball Z que Matutano regaló con sus snacks a mediados de los años 90, los voy a ir mostrando en sucesivas entradas, clasificados por series. En esta comparto los diez primeros que forman la colección, cada uno de 5 puntos.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, del 1 al 10 (cuando el nombre que aparece en el dorso del tazo está mal escrito o no coincide con el nombre original del personaje, añado entre paréntesis el que lleva impreso por detrás) vemos a: Freezer (Freeza), Recoome (Recoom), Ginyu (Ginew), Burter (Burtta), Dodoria, Ghourd, Saibaman (Saibamans), A-19, Spopovich (Spopobich) y Yamu.





2 comentarios:

  1. Es curioso que la relación Matutano-Toei Animation hubo como dos directrices distintas. En el primer caso, en 1990, Matutano adquiere la licencia pero en el merchandising utiliza un estilo que difiere de los dibujos de la serie, haciendo como una copia mala, quizá llevada a cabo por ilustradores españoles. En 1995, en cambio, la compañía lanza los tazos y los personajes son fieles gráficamente a la serie, la combinación cromática incluso es excelente. Ya en el nuevo milenio, se comercializaron los chaps, cuya calidad ya era indiscutiblemente buena.

    En esta colección, el fallo viene en los nombres (que de hecho muchos nos aprendimos los nombres como venía en los tazos, con el consiguiente "fail" años más tarde al percatarnos de que no se llamaban así) me da que pensar también en el tema de las licencias. ¿El hecho de modificar los nombres venía de Toei o era una razón para no vulnerar algún tipo de derecho de autor? Porque, si se tenían las licencias, ¿por qué tanto en 1991 como en 1995 parecía un merchandising "made in Spain" (no me refiero al uso del castellano en el material sino al grafismo) y no "made in Japan" (que por otra parte, quizá este último matiz hace que sean tan codiciados los tazos hoy en otros países). En cualquier caso, en esta serie de tazos también se introdujo el tema de las variantes-taras que luego se convierte en un leit motiv para muchos coleccionistas. Estos tazos existen con la palabra "volador" y sin la palabra "volador". No sé si existe "volador en negro" y "volador en blanco", ya sería rizar el rizo. Algo que luego se repetiría en los tazos negros redondos con la variante octogonal. Es curioso, por último, apreciar detalles de manipulación en fábrica que hoy tenemos y antes no utilizaban. Y es el hecho de disponer el tazo en una bolsa sellada, a fin de no estropear el disco con la grasa de los snacks. En muchos de los tazos de Dragon Ball esto les ha pasado factura, ya que el canto es la parte donde más se nota el paso del tiempo. Una gran colección!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo tu comentario. Te lo agradezco. .-)

      Aportas información muy valiosa. No te falta razón en lo que comentas.

      Sobre los tazos, tanto los dibujos, como el propio diseño gráfico de los discos, a mí me encantan. Matutano cuidó mucho todas (o casi todas) las colecciones de tazos que comercializó.

      Sin embargo, los tazos negros de Dragon Ball Z, tanto los circulares como los octogonales, dejaban un poco que desear. Las primeras series eran mucho más atractivas y coloridas. En el caso de los negros, además de un diseño bastante pobre, era frecuente que el dibujo estuviera mal impreso en el disco, quedando muchas veces desencuadrado.

      En cuanto a la palabra 'volador' (desconocía lo que comentas de que algunos no la llevan y tampoco sabía que podía estar escrita en color negro) impresa en los tazos que muestro en esta entrada, nunca entendí muy bien el sentido, ya que los tazos que podían volar, o sea, salir disparados, eran los que iban del número 11 en adelante, ya que disponían de las muescas diseñadas a tal efecto.

      Gracias de nuevo por aportar todos estos datos. Siempre que te apetezca comentar algo en cualquier entrada del blog, adelante, estaré encantado de leerla y de responderte. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar